Artesanas

Una pieza que se crea, un hilo que asoma para entroncarse a fibras nobles. Colores que emergen desde lo más profundo de la inspiración. Fusión de pasado y futuro, de tradiciones e innovación, de arte y sueños. Cuatro mujeres que se reúnen, que confluyen, que se encuentran. Sandra se ancla en la fertilidad de la Madre Tierra y toma de ella la generosidad a través de la hoja de choclo. Producto que está presente en nuestra cultura desde tiempos ancestrales.

Majo nos adentra en el futuro. Sus creaciones son el corazón de lo que viene, la materialidad que cobra forma desde la técnica. Tecnología al servicio del arte.  Sandra y Majo se complementan en sus ideales: lo que es, lo que ha sido y lo que será. Simone y Javiera manipulan, maniobran desde las hebras. Ellas desentrañan los secretos de una de las tradiciones perdidas de nuestro pueblo, el bordado de botones. La delicadeza del detalle. Las costureras y tejedoras resguardan la nobleza del capazo. En ellas descansa el cobijo y cuidado del interior del producto.

Materialidades

Ñocha

La ñocha es una planta nativa del sur de Chile que da delgadas y afiladas hojas. Esas hojas rústicas han sido por décadas la materia prima de la cotizada artesanía cestera mapuche.

Chupón

El chupón es una planta endémica de las zonas templadas de Chile y crece entre el Maule y Los Lagos. Con ella se elabora la pilwa, una bolsa que hoy podría calificarse como “reutilizable”.

Mimbre

El mimbre es una planta leñosa familiar del sauce y originaria de Asia. Por su fácil reproducción y buena adaptación a las condiciones ecológicas de la zona central de Chile es parte de la artesanía local.

Hoja de choclo

La trenza de tiras de hoja de choclo es la forma más tradicional de la artesanía con este material ya que a partir de ellas es posible confeccionar diversidad de piezas como chupallas, cestos y carteras.

Crin

Antes de la crin de caballo las mujeres de Rari usaban raíces de álamo o sauce para tejer sus figuras, pero su dureza y escasa flexibilidad provocaron su remplazo por crin de caballo e ixtle.

Rama de sauce

Su flexibilidad es ideal para realizar cestería de larga duración; y junto a la intensidad de sus colores (verde, amarillo y marrón) se transforma en un material imprescindible dentro de la artesanía.

Botón bordado

Pieza única y tradicional. El botón bordado es parte del folclore local y signo de delicadeza y distinción entre quienes lo llevaban.

 

Arpillera

Las arpilleras son un material hecho de estepa, de aspecto áspero y grueso, y empleado para la fabricación de sacos. A simple vista es poco noble quizás, pero las mujeres le han sabido dar vida.

Yute

El yute es una fibra natural que se fabrica a partir de tallos leñosos. Este material natural tiene una gran cualidad: es altamente transpirable.

Hoja de palma

La hoja de palma es una material fuerte y resistente. Se debe trabajar con gran cuidado y tenacidad, ya que no es fácil trenzar y dar forma a algún objeto con sus filudas y duras hojas.

Rafia

La rafia es una fibra sintética tenaz y gruesa, se usa en la industria del cordado y en la textil como materia prima en sustitución del yute.

Algodón

El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo. Esta fibra textil vegetal es una de la más utilizadas en el mundo por su suavidad y la gran variedad de formas que adopta.

Lino

Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su gran atractivo es la resistencia que ofrece al elaborar cualquier objeto con sus fibras.

Plástico reciclado

Los desechos de plásticos son uno de los mayores problemas ambientales. Aprovechando su gran maleabilidad y la posibilidad de cooperar en su reciclaje hemos elaborado artesanía a partir de este desecho.

Lana pura de oveja

Un material sensible, noble y puro. La lana de oveja ofrece suavidad y resistencia por igual y destaca como uno de los productos más vistosos por los colores que adopta.

Contactanos

Tienes alguna consulta?